El Colegio Bicentenario Santa María de Paine se destaca por contar con un fuerte sello en la entrega de distintas oportunidades de desarrollo, aprendizaje y crecimiento a sus estudiantes, con el fin último de lograr la formación de personas con una fuerte formación valórica, académica, social y emocional.
Para lograr dicho objetivo, se han implementado estrategias propias de su cultura escolar, las que se mencionan a continuación:
– El Programa de Integración Escolar (PIE): Estrategia orientada a la entrega de una educación inclusiva y de calidad, que reconoce y valor la diversidad como eje transversal de la comunidad educativa. El PIE cuenta con una serie de recursos y profesionales especializados para la atención de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, de manera de equiparar las oportunidades de acceso al currículum.
– Estrategia de Acompañamiento (EDA). Estrategia a nivel institucional, que cuenta con la conformación de un equipo multidisciplinario cuyo foco principal es el apoyo socioemocional a los estudiantes y sus familias, favoreciendo así el aprendizaje en el contexto de los objetivos y necesidades del propio contexto.
– Departamento de Actividades Extracurriculares. No sólo a nivel corporativo sino también a nivel colegio, año tras año se efectúa una serie de actividades y/o talleres de carácter extra programático que buscan el desarrollo integral de los estudiantes, potenciando sus competencias, talentos y aptitudes académicas, artísticas y deportivas.
– Departamento para la Ciencia, Tecnología e Innovación. Este departamento tiene como propósito que los estudiantes sean protagonistas de su propio aprendizaje, a través del trabajo interdisciplinario y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), metodología que busca promover el desarrollo de las habilidades del siglo XXI, preparándolos para el éxito académico, personal y profesional.
De esta forma, el Colegio Bicentenario Santa María de Paine es una institución educativa reconocida a nivel comunal, que año tras año cuenta con una alta demanda de matrículas por parte de familias que visualizan la oportunidad de desarrollo integral para sus hijos e hijas en este contexto educativo.