En una jornada creativa del aprendizaje, los estudiantes de 7° y 8° Básico de nuestro colegio llevaron a cabo exposiciones que destacaron su comprensión y disfrute de la lectura a través de actividades con pensamiento de diseño en el marco de su desarrollo de la comprensión lectora. Durante la jornada de clases, ambos cursos presentaron actividades literarias que en los demás cursos fomentaron el amor por la lectura, y significaron la misma promoviendo el aprendizaje activo y colaborativo.
7° Básico: Pizza Literaria
Los estudiantes de 7° Básico realizaron una actividad llamada «Pizza Literaria», basada en capítulos del libro «Dioses y héroes de la mitología Griega». Cada alumno elaboró una «rebanada» de pizza que representaba un capítulo del libro, destacando los personajes, eventos y lecciones aprendidas. Esta actividad permitió a los estudiantes explorar y compartir sus interpretaciones de una manera visual y colaborativa.
8° Básico: Circunferencias de Comprensión
Por otro lado, los estudiantes de 8° Básico participaron en una actividad denominada «Circunferencias de Comprensión», enfocada en evaluar su comprensión de lectura de los cuentos presentes en el libro «No somos irrompibles». Los alumnos crearon diagramas circulares que resumían los elementos clave de cada cuento, incluyendo trama, personajes y temas principales. Esta metodología les ayudó a analizar y organizar la información de manera estructurada y comprensible.
Lengua y Literatura
Para nuestros docentes a cargo: María José Hernández y Sebastián Acevedo, las Educadoras diferenciales Deyanira Céspedes y Belén Aburto, estas actividades promueven métodos creativos y visuales para involucrar a los estudiantes en la comprensión de la lectura. Algunas características destacadas de estas actividades incluyen:
Aprendizaje Activo: Los estudiantes participaron activamente en la creación de su conocimiento, en lugar de ser receptores pasivos de información. Crear una «Pizza Literaria» o una «Circunferencia de Comprensión» implicó que los alumnos procesaran y representaran la información de manera significativa.
Contextualización del Conocimiento: Las actividades están contextualizadas dentro de un marco narrativo (mitología griega y cuentos contemporáneos), lo que ayudó a los estudiantes a relacionar los nuevos conocimientos con sus experiencias previas y comprenderlos mejor.
Colaboración y Socialización: Estas actividades implicaron discusiones y trabajo en grupo, permitiendo a los estudiantes aprender de sus pares.
Centrado en el Estudiante: Las actividades fueron diseñadas para ser centradas en el estudiante, permitiendo a cada uno expresar su comprensión. Esto respeta la individualidad de cada estudiante y sus diferentes estilos de aprendizaje.
Estas actividades requirieron que los estudiantes reflexionaran sobre lo que habían leído y cómo podían representarlo visualmente, lo que fortaleció la comprensión profunda del contenido.