Comenzamos con la organización, algunos días previos a la actividad donde los alumnos de todo el nivel inicial, llevaron al colegio juguetes que ya no eran utilizados en sus casas, pero que aún se encontraban en buen estado, para ser intercambiados con los compañeros de su nivel y así darles una nueva utilidad.
Con la intención de dar un mayor realce a la actividad, se incorporó la temática del circo. Los niños, niñas y sus profesoras asistieron a la actividad disfrazados de payasos, bailarinas, magos, malabaristas y mimos. Además, tres apoderados de cada curso se organizaron, confeccionando decoración de acuerdo a la temática de circo y ese día instalaron en el gimnasio stands, con los juguetes dispuestos para que ser vistos por todos los alumnos y así realizar el trueque.
Sin duda una de las grandes labores del sistema educativo es concientizar a los niños y niñas más pequeños, acerca de la importancia que tiene el cuidado de nuestro medio ambiente y la reutilización de elementos.
Se dio inicio a la actividad con un espectáculo circense, donde asistieron todos los alumnos del nivel inicial, el espectáculo consistió en malabarismo, payasos y equilibrio. En los rostros de los alumnos se podía ver la alegría, entusiasmo y expectación, ya que esperaban con anhelo el momento de realizar el trueque y llevarse un juguete a sus casas.
Al finalizar el espectáculo, cada alumno recibió una ficha de color y junto a sus profesoras se acercaron a los stands dispuestos en el gimnasio y realizaron el intercambio de juguetes. Los estudiantes quedaron felices con la actividad y se fueron contentos al recibir una porción de cabritas.
La campaña del trueque fue sin duda, un éxito rotundo y la cara de satisfacción de los alumnos fue la evidencia de la actividad, además quedo en claro de la importancia de estas instancias en que se trabaja en equipo para lograr un propósito común.