La Coordinación del Programa de Integración Escolar (PIE) desempeña un papel fundamental en la correcta planificación, implementación y evaluación anual de este programa, así como de sus diferentes etapas y actividades. Esto se lleva a cabo en pleno cumplimiento de la normativa vigente destinada a garantizar el apoyo integral a los estudiantes que requieren asistencia, ya sea debido a necesidades educativas especiales o no.
La Coordinadora del PIE forma parte integral del Equipo de Gestión del establecimiento y trabaja en estrecha colaboración con la Unidad Técnico Pedagógica. De esta manera, sus acciones se alinean con el marco normativo de gestión curricular, en particular, con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan de Mejoramiento Educativo (PME), y contribuyen a la consecución de los objetivos estratégicos establecidos en estos documentos.
El Programa de Integración Escolar (PIE) se concibe como una estrategia inclusiva dentro del sistema escolar, con el propósito de brindar apoyos adicionales en el contexto del aula regular a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), independientemente de si estas necesidades son de carácter permanente o temporal. El PIE tiene como objetivo principal fomentar la participación y la presencia de todos los estudiantes en el entorno de la sala de clases, asegurando el logro de los objetivos de aprendizaje y promoviendo una trayectoria educativa exitosa para cada estudiante. En última instancia, el programa contribuye al proceso de inclusión y al continuo mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento educacional, como lo establecen las Orientaciones Técnicas para el Programa de Integración Escolar (DEG, Unidad de Educación Especial, 2013).